¿Qué la causa?
Desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta, los huesos se están desarrollando y fortaleciendo. Es por ello que el calcio es un mineral esencial para la formación y renovación de nuestra masa ósea, al igual que la vitamina D, la cual ayuda a fijar al hueso y mantener la densidad de la misma.
A medida que envejecemos, algunas de nuestras células óseas comienzan a desgastarse, mientras que, a su vez, nuestro cuerpo empieza a formar nuevas células. Para las personas con osteoporosis, la pérdida ósea supera el crecimiento de hueso nuevo, los cuales se vuelven porosos, quebradizos y propensos a las fracturas.
Si no se aporta al organismo calcio o vitamina D en las cantidades necesarias, entonces se podría producir una disminución progresiva de la masa ósea del hueso, lo que conllevaría a la osteoporosis.
¿Cómo prevenirla?
Para mantener tus huesos sanos, fuertes y saludables, necesitas poner en práctica los siguientes consejos:
- Nutrición adecuada: Debes consumir alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y los derivados lácteos. Por otra parte, deberás evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Ejercicio físico: Es recomendable que mantengas una vida activa y evites el sedentarismo o la inmovilización. Pídele recomendaciones a tu médico sobre qué actividades físicas son razonables y adaptadas a tu edad como lo son caminar diariamente por lo menos durante 30 minutos, realizar ejercicios suaves, montar bicicleta, y nadar.
- Ten cuidado con las caídas: Usa calzado adecuado y cómodo, ten una buena iluminación en tu hogar, usa lentes si tienes problemas de visión, evita las alfombras, no tengas obstáculos en casa, y coloca pisos antideslizantes en las duchas o tinas.
- Realízate una densitometría ósea periódica: Por lo menos cada dos años o antes si hay factores de riesgo.
Información de: www.clinicainternacional.com