Verduras
Las verduras de hoja verde son imprescindibles para tu hijo en crecimiento. Estos son alimentos que aumentan la inmunidad y ayudan en la reparación del ADN. Contienen antioxidantes importantes que ayudan a desarrollar el sistema inmunitario en los niños. Por ejemplo, la espinaca y el brócoli son fuentes ricas en hierro, ácido fólico y zinc. También proporcionan muchas trazas de vitaminas. Debes persuadir a tu hijo para que coma todos los vegetales y así fortalecer su sistema inmunológico.
Puedes darle verduras a tu hijo(a) en varias formas, desde crudas hasta horneadas, hervidas o salteadas.
Las almendras están llenas de vitamina E y manganeso, un dúo fuerte que estimula el sistema inmunológico y que potencia la actividad de las células para matar cualquier virus. Muchos niños adoran comerlas solas como bocadillos, pero hay muchas maneras diferentes de incorporarlas a la dieta de tus hijos, como lo es en un batido o junto con la avena.
Nueces
Las nueces tienen omega-3, que son ácidos grasos saludables buenos para tus hijos de muchas maneras, ya que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades y a reducir la cantidad de infecciones respiratorias en los niños.
Huevos
Cuando una persona tiene bajos niveles de vitamina D, es más susceptible a contraer una enfermedad. Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de manera natural. También incluyen otros nutrimentos que estimulan el sistema inmunitario, como las vitaminas B y el selenio.
Los huevos duros o cocidos son un almuerzo o merienda fácil y rápido que tus hijos amarán.
Consejos para aumentar la inmunidad con los alimentos
Elige una variedad de alimentos saludables. No solo ofrezcas un mismo alimento. En cambio, ofrécele a tu niño una variedad de verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras.
Más no siempre significa que es mejor. Si una fresa es buena, eso no significa que tu hijo deba comer 10 de ellas. La megadosis de alimentos no ayudará. Una vez que el cuerpo de tu niña reciba lo que necesita, el resto ya no servirá. Es como bombear gas a un tanque que ya está lleno.
Conoce los límites. Recuerda, ningún alimento puede prevenir los resfriados y la gripe y ninguna comida puede curarlos tampoco. Entonces, si tu hijo se enferma, no es señal de que no le hayas dado una dieta lo suficientemente saludable.
Opta por los alimentos enteros. Claro, un jugo de naranja tiene vitamina C, pero sería mejor si le das una naranja entera, ya que tiene vitamina C y mucho más. Se obtienen muchos más nutrientes de los alimentos integrales que los que se obtendrían de un jugo o suplemento.
Información de: Dra. Mariela Audante – Nutrióloga