Puedes obtener la porción diaria de calcio a través del consumo de otros alimentos entre los que se incluyen: los pescados y mariscos, algunas verduras, frutos secos y semillas, garbanzos, entre otros productos de origen natural que puedes incluir en tu dieta diaria.
Lo más adecuado es comenzar con alimentos que aporten los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Brócoli
Es conveniente consumir de manera regular el brócoli, ya que es un alimento rico en nutrientes, al igual que la col o el kale. Puedes consumir estos alimentos al vapor, ya que es una de las mejores técnicas gastronómicas que permiten aprovechar todos los nutrientes de este tipo de alimentos.
Espinacas
La espinaca es una verdura cuya hoja es ancha y tiene gran cantidad de calcio. Incluye una ración de 300 gramos de espinacas hervidas y le aportarán al organismo, aproximadamente unos 280 mg de calcio.
Frutos secos
Los frutos secos y semillas son otros alimentos con calcio, por eso los especialistas recomiendan el consumo de pistache, almendras y semillas de ajonjolí. Por tal razón, sugerimos consumir algunos frutos secos luego del desayuno porque pueden aportarle a tu organismo unos 40 mg de calcio.
En general, la mayoría de frutos secos son beneficiosos ya que ayudan a la saciedad, promueven la salud cardiovascular y aportan suficientes hidratos de carbono y proteínas. Los frutos secos al igual que las semillas, son un excelente sustituto del pan.
Almendras
Se pueden consumir en cualquier momento, preferiblemente tostadas o crudas. Por otro lado, debes evitar ingerirlas fritas o también puedes incluirlas en pasteles y ensaladas; ya que 100 g de almendras le aportan a tu organismo unos 150 mg de calcio.
En cuanto a las bebidas de origen vegetal similares a la leche, están la avena, soya o la leche de almendras, las cuales normalmente cuentan con el aporte de calcio para compensar la carencia de su ingesta por medio de los lácteos.
Como puedes ver, es posible darle a tu organismo la cantidad de calcio requerida sin necesidad de consumir productos provenientes de la leche de vaca. Además de consumir estos alimentos, también resulta fundamental aprender a combinarlos para que tu organismo pueda asimilarlo.
información de: crearsalud.org