Una buena dieta está basada en el estado nutricional, edad, peso y actividad física de cada persona, ya que de lo contrario la capacidad del sistema inmunológico de combatir las infecciones bacterianas o virales podría verse afectada.
En toda dieta, los alimentos indispensables son las proteínas, las de origen animal como el pollo, el pavo, y los pescados, de preferencia salmón, atún y cazón, los cuales son ricos en omegas 6 y 9, etc.
Las proteínas son importantes para nuestro desarrollo y bienestar físico, gracias a que son un componente importante para la formación de los músculos, el desarrollo del cerebro y los órganos vitales del organismo, además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y para el equilibrio del metabolismo.
Adicionalmente, se recomiendan los guisados de verduras o legumbres, de preferencia consumirlas 3 veces a la semana como las lentejas o frijoles, ya que son proteínas vegetales, así como la quinoa.
Además debemos incluir frutas que contengan vitamina C y verduras. Consume 5 raciones al día. Eso sí, asegúrate de escoger las frutas con menos azúcar o fructosa como las fresas, kiwi, pitahaya, naranjas, papaya, uvas, piña, frambuesas, mora, toronja, granada, melón, entre otros.
Al consumir verduras, garantiza el consumo de diferentes colores, como los tomates, alcachofa, calabacita, zanahoria, rabanitos, apio, espinaca, etc. Ya que además de evitar resfriados comunes, estos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo en niños y adultos mayores.
Por si no fuera poco, también es muy recomendable incluir frutos secos como las nueces pecanas, almendras, cacahuates, pasas, nueces de la india, etc. Estos son fuentes de minerales, aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligo elementos como el zinc con propiedades antioxidantes. Gracias a su contenido de grasas saludables, ayudan a reducir los niveles de colesterol (LDL) y aumentar el (HDL), sin mencionar que algunas contienen ácidos grasos Omega 3 y ácido alfa linoleico.
Por último y no menos importante, no olvides tomar muchos líquidos. Es recomendable beber de 2 a 3 litros de agua al día.
Aquí te dejamos algunos consejos nutricionales para mantener una buena salud:
- Consumir una dieta saludable y nutritiva. La alimentación es la base de una buena salud, sobre todo cuando se está atravesando por una pandemia mundial. Por lo tanto, debemos alimentarnos saludablemente para fortalecer el sistema inmunológico.
- Seguir una alimentación completa y variada. La alimentación debe tener todos los nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. Una buena dieta debe contener una buena fuente de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y agua.
- Reducir el consumo de sal, así como el consumo de productos altos en calorías, grasas y azúcares.
- Mantener un buen estado de hidratación. Toma más de un litro de agua al día.
Cédito: Photo by Roy Reyna.